Fallas en la Comunicación

Lo ideal en la comunicación es ser comprendido por los otros; pero en la realidad se presentan interferencias por diversos motivos.

Fallas en la Comunicación

Claridad en el Mensaje: Sí el emisor no se expresa con claridad o es ambiguo en el mensaje, la comunicación es deficiente. Para que se de un buen mensaje comprensible para el oyente este debe ser preciso, conciso y suficiente; de tal manera, que sí usted como emisor, mezcla varias ideas en una oración, porque va expresando todo lo que se le viene a la mente, usted falta a la claridad que exige una buena comunicación.

Olvido u omisión de partes importantes de la comunicación: Sí el emisor omite partes importantes del mensaje, se falla en la comunicación. A veces se omite el sujeto y los que escuchan no saben a quienes se están refiriendo; ejemplo: ese maldito me mordió (el esposo, el perro u otro).

Mensajes con contradicciones: Si al emitir el mensaje se producen contradicciones en lo que se habla, se presentaran incoherencias que pueden ser detectadas por los receptores, perdiéndose credibilidad en el mismo o esta tan lleno de contradicciones que el receptor resulta desubicado en lo que quiere el emisor.

Modulación, tono o entonación: La comunicación también puede fallar cuando el receptor no modula bien el mensaje, o cuando su tono es tan bajito que no se alcanza a escuchar y se hacen presunciones del mismo por parte de un emisor que no se atreve a preguntar que es exactamente lo que el emisor plantea; pero también se puede fallar en la comunicación cuando la entonación o acentuación del mensaje no es la correcta, dando vía a equívocos o malas interpretaciones que incluso pueden llegar a generar conflictos entre las partes.

Receptor Distraído: Sí el receptor se encuentra desatento será muy difícil que pueda captar bien el mensaje; por eso al emisor se le recomienda que este atento a como es el estado de su público, porque podría darse el caso que el mensaje se encuentre bien expresado pero el oyente no este en las más optimas condiciones para recibirlo.

Canal no adecuado para la comunicación: El canal seleccionado debe ser el apropiado para el contexto y el público a quien se esta dirigiendo porque sino se pueden producir bloqueos en la comunicación; asimismo el código debe ser el adecuado, no es lo mismo hablar a un público heterogéneo, que hablar a jóvenes, a personas de la tercera edad o a altos ejecutivos que a personas de un sindicato.

A continuación observa estos videos que pueden ilustrar algunas de los errores en la comunicación y realiza un análisis de cada uno desde esta perspectiva:

La Mala Comunicación

 

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