Oradores Clásicos

  • DEMOSTENES (Grecia, 384 a.C. -322 a.C.)
Orador Tartamudo

Orador y político ateniense. Tartamudo de nacimiento, Demóstenes ha pasado a la historía como el máximo orador de la Grecia Clásica. Se cuenta que para superar su impedimento, hablaba con la boca llena de guijarros, recitaba corriendo por la playa, y ensayaba discursos frente al mar embravecido.

Durante su juventud ejerció como abogado hasta su participación en política durante el año 355 a.C., momento en el que pronunció sus famosos discursos llamados “Olintinas” al apoyar a Olinto frente a Filipo de Macedonia.

Inmortalizado por sus Filípicas pronunciadas hacia el 350 a. C. contra el ambicioso emperador Filípico. La fuerza de sus discursos y la precisión de sus argumentos, con pocas figuras retóricas, le otorgan una originalidad excepcional.

Al ver fracasar su causa política bajo el gobierno de Alejandro Magno, se suicidó bebiendo la tinta con la que escribía.

Demóstenes, En línea, disponible en: http://www.litterarius.com.es/demostenes.htm, recuperado: 10 de diciembre de 2011.

  • MARCO TULIO CICERÓN (Arpino, actual Italia, 106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.) 

Marco Tulio Cicerón, nació en Arpino en el año 106 a. C. de una familia poco conocida, pero acomodada, perteneciente a la clase de los caballeros rurales. Su padre admiraba la formación griega. Realizó sus estudios superiores en Roma, donde conoció a las mentes más preclaras de su época.

Era una persona ávida de saber, dotada de una gran inteligencia y agudeza intelectual y con pretensiones de acceder a la vida pública.

Sus primeros pasos se dirigieron hacia la jurisprudencia, la filosofía y la retórica, realizando un viaje por Grecia para conocer la cultura helenística. En el año 77 a. C. regresó a Roma y contrajo matrimonio con Terencia, iniciando el cursus honorum al año siguiente.

Fue nombrado cuestor en Sicilia, destacando por su honradez y en el año 67 obtuvo el cargo depretor desde el cual apoyó a Pompeyo. Tres años más tarde fue elegido cónsul, consiguiendo descubrir el complot dirigido por Catilina que pretendía acabar con su vida. Con las “Catilinarias” consiguió convencer al Senado del castigo a muerte de los conspiradores.

El Triunvirato de Pompeyo, Craso y César motivaría la decadencia de Cicerón ya que fue condenado al exilio durante un año. De regreso a Roma apoyó abiertamente a Pompeyo, provocando el enfrentamiento con César que le llevó a retirarse a Brindisi.

La muerte de César le acercó de nuevo a la política al escribir contra Antonio sus “Filípicas” en memoria de Demóstenes, entrando en la lista de proscritos durante el Segundo Triunvirato. Antonio dirigió contra él a sus sicarios, que le dieron muerte cerca de Fornia.

Marco Tulio Ciceron, En línea, disponible en: http://www.profesorenlinea.cl/biografias/Ciceron.htm, recuperado: 10 de diciembre de 2011.

  • QUINTILIANO  Calagurris (Calahorra 30?- 95?)

Quintiliano

Escritor, abogado, retórico y orador romano, famoso por ser el mejor profesor de retórica del mundo antiguo junto a Isócrates. No se conocen muchos datos de la infancia de Quintiliano. Se sabe a través del prefacio de su obra más importante, Institutio Oratoria, que su mujer murió apenas cumplidos los 19 años y sus dos hijos: uno cuando tenía 5 años y otro con 9 años. Estudió en la escuela de gramática de Remmio Palemón en Roma y tiempo después estudió con el célebre orador Domicio Afro. Regresó a Circa y permaneció allí hasta el año 68, en el que Galba fue proclamado emperador y lo llamó para que volviera a Roma. Desde ese momento, Quintiliano se dedicó a enseñar retórica, alcanzando gran fama, convirtiéndose en el primer profesor que abrió una escuela pública pagada por el fisco bajo Vespasiano. Nunca abandonó su profesión de abogado, desarrollándola paralelamente. Bajo el emperador Domiciano, Quintiliano recibió la ornamenta consularia. Luego de más de veinte años dedicándose a la enseñanza de la retórica, se retiró con la intención de componer un tratado de retórica, en el que deja expuesto su concepto de orador, como alguien que es capaz de convencer a través de la palabra y su admiración por el estilo y calidad oratoria de Cicerón. Luego de dar a conocer su obra, no se vuelve a tener noticia de Quintiliano.

Quintiliano, En línea, disponible en: http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/quintiliano.html,  recuperado: 10 de diciembre de 2011.

  • SÓCRATES. (Grecia, 469 a.C. – 399 a. C.)

Filósofo griego. Maestro de Platón, Jenofonte, Antístenes, Aristipo y Euclides de Menara, entre otros. Figura fascinante y casi mítica. El primer gran maestro de la filosofía griega nunca elaboró una obra entera, por lo que desde el punto de vista de la historia literaria no es en verdad un autor, sino un inspirador y a veces personaje de la obra de sus discípulos Jenofonte y Platón. Esto responde al propio método socrático, la mayéutica, que a través de preguntas inocentes y ejemplos sencillos procuraba llevar al interlocutor a pensar por sí mismo.

La gran innovación conceptual de Sócrates fue oponerse frontalmente a la supuesta erudición y sabiduría de los sofistas, y a partir de su célebre lema “sólo sé que no sé nada” recuperar una mirada modesta hacia el conocimiento, liberada de preconceptos. De origen humilde, hijo de un escultor y una comadrona, se hizo sospechoso al partido democrático, del que siempre había sido defensor. Se le condenó a beber cicuta bajo la acusación, corriente en su época, de impiedad y de corromper a la juventud. El relato de su juicio y su muerte están recogidos en la Apología y el Fedón, de Platón.

Sócrates, En línea, disponible en: http://www.litterarius.com.es/socrates.htm,  recuperado: 10 de diciembre de 2011.

  • ARISTÓTELES (Grecia, 384 a.C – 322 a.C.)

Aristóteles

Considerado “El filósofo” por antonomasia, sintetiza y supera el pensamiento de sus antecesores, elaborando un método de observación y reflexión, que será la base de toda filosofía, la lógica y la ciencia que habrá de desarrollarse posteriormente.

Nació en Estagira, al sur de Macedonia por lo que es frecuente referirse a él como “el estagirita”. En su juventud se traslada a Atenas, donde es discípulo de Platón en la Academia hasta la muerte del maestro en el 347. Se traslada entonces a Assos, en el Asia Menor y al regresar a Atenas, funda su célebre escuela “el Liceo”.

La “filosofía primera” , con este nombre designó Aristóteles a su doctrina, para resaltar que estudiaba (en negritas) el ser como tal o sea, el ser subyacente a todas las cosas, más allá del saber de las ciencias particulares. Se le considera por ello el fundador de la metafísica.

Sus principales obras son: el Organón que trata sobre lógica; la Metafísica, el Tratado del alma, laHistoria natural, la Ética a Nicómaco, la Política, la Retórica y la Poética.

Aristóteles, En línea, disponible en: http://www.litterarius.com.es/aristoteles.htm,  recuperado: 10 de diciembre de 2011.

  • PLATÓN (Grecia, 427 a. C. – 347 a .C.)
Platón

Filósofo griego. Perteneció a una familia aristocrática, cuyo nombre original, Aristocles, fué reemplazado por el apodo Platón (el de las espaldas anchas). Marca un punto de inflexión en la filosofía griega al divulgar el pensamiento de su gran maestro Sócrates, y auspiciar la notable obra de su mejor discípulo Aristóteles.

Las ideas filosóficas de Platón se expresan en sus famosos Diálogos en forma de preguntas y respuestasintercambiadas con un Sócrates aparentemente ingenuo. Su aporte fundamental es la teoría de las ideas, según la cual el mundo real es sólo el reflejo de otro mundo ideal, y único plano auténtico, perfecto e inagotable. El método filosófico utilizado por Platón, es la dialekticós o dialéctica, que consistía en la oposición y encadenamiento de ideas, expresadasgeneralmente en forma de argumentaciones opuestas y paralelas.

Entre los principales Diálogos se cuentan Protágoras, Menón, Gorgias, Eutidemo, Fedro, El Banquete, Apología, Critón, Timeo, Parménides, El Sofista, El Político, Las Leyes La República.

Platón, En línea, disponible en: http://www.litterarius.com.es/platon.htm,  recuperado: 10 de diciembre de 2011.

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